Rusia despliega delfines entrenados con fines militares para proteger su base naval de Sebastopol

Sebastopol
Rusa tiene delfines entrenados militarmente en el puerto de Sabastopol.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Marina Rusa ha desplegado delfines entrenados en la entrada del puerto de Sebastopol para proteger la base naval en este punto estratégico del Mar Negro. Así lo han desvelado las imágenes que han sido captadas por satélite y que Estados Unidos ha examinado corroborando estos movimientos desde el mes de febrero. Los corrales, que ha sido trasladados a Crimea, están protegidos por un malecón para la defensa del puerto y buques de guerra.

Sebastopol es la base naval más importante de la Armada rusa en el Mar Negro, en la región de Crimea. Precisamente esta zona es uno de los puntos que el presidente ruso, Vladímir Putin,  pretende ahora anexionar al Donbás ucraniano y, por tanto, a su frontera. Los delfines pueden tener la tarea de realizar operaciones de contrabuceo, un papel tradicional para el que tanto Estados Unidos como Rusia han entrenado a estos mamíferos marinos. Esto podría evitar que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear los buques de guerra.

Dentro del puerto, muchos barcos de la Armada rusa de alto valor están dispuestos fuera del alcance de los misiles ucranianos, pero son vulnerables al sabotaje submarino, según las fotos de los satélites.

La Marina rusa en la Guerra Fría

Durante la Guerra Fría, la Marina soviética desarrolló varios programas de mamíferos marinos, incluido el entrenamiento de delfines en el Mar Negro. La unidad tenía su base en Kazachya Bukhta, cerca de Sebastopol, donde todavía se encuentra hoy.

Con el colapso de la Unión Soviética en 1991, la unidad pasó al ejército ucraniano. Aunque hubo intentos de mantenerlo operativo, apenas se mantuvo abierto. Con la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la unidad quedó bajo el control de la Armada rusa. Posteriormente, los programas de mamíferos marinos se ampliaron y regresaron al servicio operativo.

Esto es parte de la reinversión más amplia del ejército ruso en los programas de mamíferos marinos en los últimos 10 años. Esto ha incluido la unidad de la Flota del Mar Negro y una operación separada en el Ártico.

En el norte del Ártico, la Flota del Norte de Rusia utiliza diferentes tipos de mamíferos marinos. Las ballenas beluga y las focas, ambas con gruesas capas de grasa para mantenerse calientes, están mejor protegidas contra el frío que los delfines mulares empleados en el Mar Negro.

Las imágenes mostradas han sido difundidas por USNI News para evidenciar, entre otras cosas, que Rusia realizó movimientos en febrero y como indicó EEUU, tenía preparado desde hacía meses la invasión a Ucrania.

Por su parte, la Marina de los EEUU comenzó en 1960 por primera vez sus estudios sobre estos mamíferos y con este fin militar. Los estudios probaron cómo los delfines eran de hidrodinámicos, con lo cual podrían aplicar sus estudios a la hora de rentabilizar el rendimiento de los torpedos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias